La saturación del aeropuerto de Barajas, en Madrid, y la celebración de la final de la Champions League en la capital española hoy, domingo, ha hecho que unos 200 vuelos internacionales con personalidades relevantes hayan tenido que aterrizar entre el viernes y el sábado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
El problema es que los controladores de esta base son 14 militares que no cuentan con la licencia exigida para hacerlo con vuelos comerciales de civiles. Estos controladores aéreos del ejército han sido los encargados de guiar a tierra a los aviones de las personalidades, y por lo que Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) pagará al Ministerio de Defensa por los servicios prestados.
No parece justo que estos militares tengan que cargar con la responsabilidad de los 200 vuelos internacionales cuando no tienen los requisitos legalmente exigibles. Y como decíamos no cuentan con la licencia que habilita prestar servicio al tráfico aéreo civil. Cabe destacar que, además, la mitad de los profesionales que ejercen su trabajo en el control de la base aérea, no tienen el nivel de inglés necesario para dirigir estos vuelos. Un nivel que viene exigido directamente desde Bruselas.
Aunque se trata de un caso puntual, lo cierto es que Aena tiene un acuerdo con Defensa para que estos trabajadores militares vigilen parte del tránsito aéreo civil. En concreto, se ocupan de seis vuelos civiles por hora. La final de fútbol ha hecho que el número de vuelos se dispare por lo que tendrán que controlar muchos más. Un trabajo por el que Aena pagará a Defensa. Dinero que no llegará nunca a manos de los 14 controladores militares por las horas extras y la responsabilidad añadida. Pero que saldrá del bolsillo de todos los españoles.
Se habla de quitar a las personas y poner a las máquinas, de reducir el número de controladores, de bajarles el sueldo y de aumentarles la responsabilidad, de exigirle a los militares un trabajo extra más de lo que permiten sus licencias… quizá nadie se haya planteado que están jugando con la seguridad de los pasajeros, vaya de la vida de miles y miles de personas. Cualquier día ponen a niños a controlar el tráfico aéreo como ocurrió en Nueva York.
Vía | Cope
Foto | Alberto DV en Wikimedia Commons
2 Respuestas
[…] respuesta certera no la sabe nadie, lo que parece un hecho es la falta de seguridad aérea que se viene reflejando durante los últimos meses en numerosos aeropuertos españoles. No sabemos […]
[…] esto viene a cuento porque hace unas semanas 200 vuelos eran controlados por personal sin la licencia exigida. Hoy conocemos que desde primeros de año, una treintena de aviones han estado volando por el […]