El Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta – Argentina) nos guarda un secreto.
El respeto especial que casi todas las culturas le dan a la muerte como un paso previo a la vida superior llevó a muchas de estas culturas a darle al cuerpo humano, después de su muerte, distintas técnicas que permitían su permanencia en buenas condiciones a lo largo del tiempo.
Todas ellas se engloban en el término de momificación y de estas técnicas, la más usada en nuestros días es la criogénica, se trata básicamente de bajar la temperatura del cuerpo hasta estar seguro que lo procesos enzimáticos se detienen.
En la cultura Inca, esta técnica se llevó a cabo en la naturaleza y los investigadores han estudiado los fenómenos físicos y químicos que mantuvieron a los cuerpos casi intactos por 500 años.
En el Museo Arqueológico de Alta Montaña se han desarrollado capsulas de crió preservación, que guardan en su interior a cada uno de los niños. Estas cápsulas ayudan a cambiar las condiciones atmosféricas del interior, transferir en forma indirecta el frío y monitorear su temperatura, humedad relativa y presión en forma precisa.
Este equipo es uno de los orgullos con los que cuenta el Museo, ya que está considerado como uno de los mejores del mundo en su tipo y permite la preservación de un patrimonio único e irrepetible.
Más Datos | Museo Arqueológico de Alta Montaña
Fuente | Muy Interesante
Imagen | Museo Arqueológico de Alta Montaña
Más Información | Argentina Por Descubrir