Hoy es el Día de Todos los Santos, una celebración para muchos religiosa en la que se acude a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos fallecidos. Sin embargo, cada vez hay más gente que destina esta jornada a hacer turismo, y no un turismo cualquiera, sino que lo utilizan de excusa para visitar diferentes cementerios.
Lo llaman necroturismo, y se trata de una actividad en creciente ascenso durante los últimos años. Una modalidad turística que consiste en pasearse por los camposantos admirando las obras de arte que pueden albergar. Algo que en nuestra cultura puede ser difícil de comprender, no tanto en la anglosajona donde los cementerios son auténticos parques por los que se pasea a diario.
Lo cierto es que el necroturismo está de moda. Recorrer cementerios en busca del patrimonio cultural e histórico que esconden entre sus muros. Una amplia oferta para muchos turistas que pueden buscar la tumba de sus escritores favoritos, sus estrellas fetiche o la de aquellos personajes históricos que siempre les han llamado la atención.
Además también se puede admirar la arquitectura que esconden muchas tumbas y mausoleos, verdaderas maravillas culturales de los países. Auténticos museos, en algunos de los cuales ya cobran por visitarlos. Historias encerradas entre los muros de los camposantos.
Aprovechando este negocio en alza, la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (Asce, en sus siglas en inglés) organiza la Ruta Europea de los Cementerios. Se trata de un viaje en el que se recorren 50 ciudades del continente, con 83 cementerios. De nuestro país se incluyen el municipal de Granada, el de Polloe en San Sebastián y el de Ciriego en Santander, entre otros. Existen otras tantas rutas organizadas en este sentido.
Otra opción de viajar que, como otras, también cuenta con sus detractores. Gente que piensa que este turismo lleva el bullicio y la falta de respeto a un lugar santo. Más ahora que la creciente celebración de Halloween entre los jóvenes, en ocasiones, se traslada a estos lugares.
Vía | rtve
1 respuesta
[…] tiene sus adeptos y no sólo en fechas tan señaladas como la de hoy, el Día de Todos los Santos. Hay tumbas que tienen visita todo el año. Y no nos referimos a los personajes históricos enterrados en las iglesias y catedrales, que estos […]