Hace unos días el gobierno anunció que no se reducirá el IVA turístico. El encargado de dar la noticia fue José Manuel Soria quien considera que lo más seguro es que se quede como está.
Si bien existieron muchos reclamos del sector empresarial para que el Gobierno rebaje la presión fiscal vinculado al sector turístico, el ministro de Industria, Energía y Turismo señala que el IVA no tendrá ningún cambio y que se mantendrá el 10 por ciento, a pesar de que había un compromiso electoral para disminuirlo.
Desde el Consejo de Turismo de la CEOE se difundió el comunicado en el que se mostraba el rechazo al incrementar la presión fiscal de las actividades turísticas recordando el compromiso tomado por el Gobierno de recuperar el tipo reducido. Además de reivindicar el tipo de IVA a las actividades de alquiler de vehículos, parques de atracciones, congresos y parques temáticos.
Hace poco tiempo se estaba realizando una especie de lobby que solicitaba un IVA súper reducido al conjunto del sector, pero la respuesta oficial al respecto ha sido más que clara.
José Manuel Soria señaló que: «el Gobierno tenía un compromiso electoral de pasar el IVA turístico del 8% al 4%, y no solo no fue así, sino que subió del 8% al 10%. Se trata de una promesa incumplida como ya reconoció el Ejecutivo«. Por el momento no existe ningún interés en bajar el impuesto y lo más seguro es que se quede como está. Además de señalar que se ve un claro cambio de rumbo dentro de la economía española, con indicios muy favorables dentro del sector turístico.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Juan Ramon Rodriuez Sosa