Para evitar que el Parque Natural de las Islas Cíes se destroce por el paso del hombre como ha ocurrido con otros tantos enclaves de la naturaleza, los responsables han decidido buscarle una solución. En este sentido se ha establecido un máximo de turistas diario para visitarlas. Dos mil doscientos, esa es la cantidad de personas que podrán pasar cada día por allí.
Estas estimaciones ya estaban hechas desde el pasado año, quedaba por solucionar cómo se iba a contabilizar a los turistas para que no se sobrepasara la cifra. El problema ya tiene solución: será un sistema informático el que hará el recuento. Se trata de una central de reservas automática puesta en marcha por la Consejería de Medio Rural de la Xunta gallega.
Esta herramienta es un sistema informático interno que permite a cada una de las navieras que operan en la zona conocer en tiempo real todos los billetes vendidos por el resto de las empresas. De este modo pueden conocer los que quedarían libres para adjudicar a los visitantes en cada jornada.
Hasta ahora cada naviera tenía un cupo cerrado de turistas para llevar a las islas. Con este sistema se deja en manos del usuario la decisión de en qué barco irá hasta las Cíes siempre que haya sitios libres, en general, hasta alcanzar las 2.200 visitas diarias.
Las navieras que hacen este trayecto y que empiezan ya la temporada veraniega son Mar de Ons, Nabia, Rías Gallegas y Cruceros Rías Baixas. Entre las cuatro se repartirán el pastel del turismo entre Vigo y las islas Cíes que se podrá contratar tanto desde taquilla como desde internet.
Vía | Faro de Vigo
Foto | Inmobiliaria Lares en Flickr