Continuando con el origen de Halloween, recordemos que el inicio fue el Samhain, una fiesta celta para celebrar el final de la cosecha, del invierno y del año y para ello realizaban rituales en los que se ponían pieles de animales y máscaras para espantar a los malos espíritus. Hoy los disfraces constituyen una parte importante de este día.
Después de los celtas y con el tiempo, hacia el año 46 AC, los romanos invadieron a este pueblo y cogieron algunas de sus tradiciones. En concreto adaptaron el Samhain entre otras cosas porque lo juntaron con sus Fiestas de Pomona, celebraciones dedicadas a la diosa de los árboles frutales (algo así como la vendimia y la cosecha). Por lo que tenía bastante que ver con el Samhain.
Finalmente, con la irrupción de la Iglesia Católica hacia el año 837 DC, se cree que fue el Papa Gregorio III quien en un intento por terminar con la celebración pagana que tenía una gran tradición, la unió de nuevo con el día dedicado a la consagración de Todos los Mártires que ya tenían los católicos, y que fue instaurado por el Papa Bonifacio IV sobre un templo romano que estaba dedicado a todos los dioses.
Aunque esta fiesta se celebraba el 13 de mayo, el Papa proclamó el 1 de noviembre como el Día de todos los Santos de modo que no acabaría con la festividad popular sino que reemplazaría por una litúrgica y terminaría así con el paganismo.
Pese a que esta es la historia os estaréis preguntando como a llegado esto a llamarse Halloween. Resulta que el Día de todos los Santos en inglés era el ‘All Hallow’s Day‘, una fiesta que empezó también a tener la celebración vespertina en la vigilia con los preparativos de la conmemoración.
La Vigilia de todos los Santos era el ‘All Hallow’s Eve’ que fue evolucionando en ‘All Hallowed Eve’, posteriormente en ‘All Hallow Enn’ para terminar llamándose ‘Halloween’ que se ha convertido en el festival comercial que hoy conocemos y que se celebra en los países anglosajones, en especial en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. Aunque es una fiesta que se está exportando al resto de los países europeos.
Foto | Bilingual Project
Más información | Irlanda por Descubrir y Estados Unidos por Descubrir
Hola!
Descubro tu hermoso blog desde Twitter y como colaborador de Blogdeblogs.
Muy buena foto.
Saludos desde Rosario, Argentina
Muchas gracias por los elogios, Elisa, es un trabajo de equipo. Un abrazo fuerte.
es muy bueno esto y muchas gracias por q esto me sivio en mi escuela para trabajo
Magaly, nos alegra que te haya servido. Un saludo