Ochenta años de historia y noventa y tres establecimientos en funcionamiento, son el aval con que se presenta Paradores Nacionales en el extranjero. Edificios históricos o enclaves idílicos son la marca de la cadena pública. Miguel Martínez, presidente de Paradores, abrió una nueva línea de negocio con la comercialización del know how de la cadena. Es decir, la exportación del modelo y el asesoramiento a otras naciones en la creación de cadenas hoteleras similares.
Omán ya ha firmado con Paradores y serán los técnicos españoles los que asesoren al Gobierno del país asiático en la creación de una cadena de hoteles históricos. A un convenio similar se ha llegado con el Gobierno de Arabia Saudí. El Parador de Cardona en Barcelona fue testigo de la firma entre Miguel Martínez y el príncipe Bin Abd-al-Aziz-al-Saud, presidente de la Saudi Commission for Tourism and Antiquities. No habrá gestión española ni se cederá la marca o la imagen, tan sólo se trata de vender asesoramiento.
Paradores Nacionales ofrece una incomparable posibilidad de recorrer la geografía española alojándose en lugares históricos, conventos, monasterios, palacios, alcázares o castillos reformados para dar el mayor confort a los clientes. También, como apuntamos al principio, hay edificios modernos pero todos ellos tienen en común que se situan en zonas de especial interés o belleza.
Los últimos tres años la empresa ha registrado pérdidas debidas al dificil momento económico que atravesamos y al Plan Estratégico 2009-2012 que trata de innovar y remodelar la red y que necesita de una inversión de 168.9 millones de euros. Sin embargo, se espera que para 2011 regrese el crecimiento. Será dificil que el modelo se mantenga si finalmente pasa a manos privadas, ya veremos.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Manuel Delgado Tenorio