Los gobiernos de Perú y Rusia, han llegado un acuerdo para suprimir los visados (las visas) a la hora de que sus ciudadanos puedan visitar ambos países. Eso sí, siempre que sea en calidad de turistas. De este modo, se agilizan los trámites para poder visitarse sin necesidad de tener que actualizar y sellar dichos documentos. Bastará con tener al día el pasaporte.
El acuerdo ha sido ratificado por los ministros de Exteriores de las dos naciones. Por parte del país Latinoamericano, José Antonio García Belaúnde, mientras que por parte del europeo, Sergey Viktorovich Lavrov. Un acuerdo sellado en el marco del XXVIII Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Japón.
Esta supresión de trámites legales y burocráticos para los ciudadanos forma parte de un objetivo más ambicioso: «desarrollar las relacionase de amistad entre los dos estados», reza un comunicado emitido desde el Gobierno peruano.
Como decíamos al inicio, será suficiente con tener al día el pasaporte. De este modo, los ciudadanos, tanto rusos como peruanos, podrán entrar y salir del otro país, pasar en tránsito y permanecer (tanto en Rusia como en Perú) durante un periodo de 90 días sin necesidad de tener una visa.
Otra trámite diferente sin embargo será necesario para aquellos que quieran permanecer en la otra nación para un tiempo superior a los tres meses. Es decir, para quienes quieran establecerse de manera permanente o ejercer actividades laborales y/o económicas. Estos sí tendrán que adquirir el visado correspondiente en sus embajadas o consulados.
Este acuerdo no aplicará a las personas con pasaporte diplomático o quienes viajen en misión de servicios oficiales.
Vía | El Comercio
Foto | La Voz de Rusia