La ciudad de Bariloche es un nuevo centro de operaciones para recorrer los múltiples senderos que atraviesan el área protegida. En los alrededores de este centro urbano, elegimos tres circuitos de dificultad media / alta que se realizan en dos jornadas con acampe, o haciendo noche en un refugio de montaña, según el caso.
Todos se inician en la zona de Pampa Linda, hay un bus que parte del Club Andino Bariloche cada mañana. Una vez allí, hay que registrarse antes de salir a caminar con la oficina de Parques Nacionales, previo chequeo del estado de la ruta.
Al Paso de las Nubes
Lleva dos días y tiene una dificultad media si se realiza en enero y febrero, y se acentúa durante marzo y diciembre. El resto del año no es recomendable. La travesía lleva jornadas de ocho y cinco horas de caminata respectivamente.
Parque nacionales habilita este sendero sólo cuando está inflado el puente sobre el río Frías, de lo contrario, es imposible llegar a destino.
La picada comienza atrás de la casa del guardaparques, por la misma senda que conduce al Refugio Meiling. Poco después de cruzar el arroyo Castaño Overo, la senda se divide y se continua hacia la derecha, ingresando en el Valle del Alerce. Después de unas tres horas de marcha de vadea al río y luego de cruzas Medellín –lleva un calzado impermeable y liviano para meterse en el agua- hay que avanzar por un frondoso bosque hasta la zona del Paso. Con días despejados, las vistas son espectaculares. Aquí se inicia la bajada, primero por el bosque y luego por un pedrero hasta llegar al campamento móvil del glaciar Frías, que funciona entre diciembre y marzo y consta de una carpa dormitorio, más una carpa cocina.
La segunda jornada se avanza por un paisaje de selva valdiviana hasta el lago Frías, donde su puede tomar una embarcación y regresar a Bariloche. No olvides chequear los horarios de los barcos y comprar el ticket en la ciudad antes de partir.
Más Datos | Nahuel Huapi
Fuente | Lugares
Imagen | Parque Nacional Nahuel Huapi
Más Información | Argentina Por Descubrir
1 respuesta
[…] flechas blancas. Tras una hora de caminata se llega a una bifurcación que conduce a la base del glaciar Castaño Overo, otra caminata muy interesante para […]