Durante este verano las playas contarán con menos socorristas para ahorrar dinero. El servicio de vigilancia y rescate que se ofrece en las playas está sufriendo la crisis, lo mismo que sucede con otros servicios, esta es precariedad es consecuencia de la falta de pago de diferentes ayuntamientos.
Dentro del litoral catalán existen 366 playas y 78 calas aptas para el baño. El único problema es que la tesorería no cuenta con el dinero suficiente para abonar el servicio de salvamento marítimo y vigilancia, servicios que dependen exclusivamente del municipio en los 200 primeros metros de costa.
Esta nueva campaña va a comenzar a pesar de que muchos consistorios hayan pagado el servicio de socorrismo el pasado año. Por otro lado diferentes ayuntamientos decidieron recortar el presupuesto dedicado a la vigilancia y al rescate. Este ha causado que en algunos sitios se haya retrasado el comienzo de la temporada y se han reducido la cantidad de horas de trabajo de los socorristas.
Oscar Camps, gerentes de ProActiva (mayor operador privado dedicado a la vigilancia y salvamento) señala que: «No se puede garantizar la seguridad si reduces el personal en las playas. Hay que vigilar bien el máximo de días posibles, no vamos a asumir la irresponsabilidad de reducir efectivos«.
Alguna empresas se encuentran acumulando deudas de casi un millón de euros de la pasada temporada. Desde el gobierno municipal de Cambrils aseguran que dentro de poco se pagará la deuda aunque a estas alturas no pueden confirmar quien realizará el servicio este año, con una partida prevista en 207 mil euros.
Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Gerard G