La historia de España es larga y extensa y hay muchas pistas de ella en muchos lugares del mundo. Uno de estos signos pueden ser las numerosas «Plazas de España» que encontramos en los cinco continentes. En nuestro país hay más de 20 plazas con este nombre, pero el total de las que hay más allá de nuestras fronteras es superior. La mayoría son recuerdo de nuestro pasado colonial, pero no todas.
Una de las más conocidas es la Plaza de España en Roma cuya escalinata es punto de encuentro y descanso para muchos grupos de turistas. Novísima es la de Mostar, inaugurada este año por el Rey aunque existe desde 1995. Es un homenaje a los soldados y el intérprete muertos en acto de servicio. Según la ex-Embajadora en España de Bosnia y Herzegovina, Zeljana Zovko, «La población de Mostar aprecia el sacrificio, esfuerzo y respeto que los soldados españoles demostraron durante la época más dura que vivimos. Por ello todos nos pusimos de acuerdo, justo después del conflicto, para poner el nombre de «Plaza España» a ese lugar. Es la plaza más bonita y la plaza mayor de Mostar. Algo que siempre nos unirá como hermanos, a los ciudadanos de Mostar, y a España y Bosnia y Herzegovina«.
Sin salir de Europa encontramos una Plaza de España en Bruselas, con sus estatuas de Don Quijote y Sancho incluídas, y otra en Lisboa, muy cerca del Palacio de Palhva, residencia del Embajador español. La Plaza de España más lejana, probablemente es la de Guam, en el Pacífico, antigua colonia española entre 1521 y 1898. Las de Tetuán en Marruecos y la de Malabo en Guinea Ecuatorial también son recuerdo de otras épocas.
Lógicamente América es donde más recuerdos a España hay en forma de plazas. en Argentina las hay en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Junín, La Plata y Mendoza. En Chile en Concepción; en Bolivia en La Paz; en Honduras en Tegucigalpa; en Perú en Arequipa; en Montevideo en Uruguay; en Santo Domingo en República Dominicana; en Miami, Estados Unidos y México tiene en D.F., Tijuana, Veracruz, Puebla, Mérida y Toluca, esta última también con los personajes de El Quijote como protagonistas.
Vía | ABC
Foto | Flickr-Erral