Uno de los dulces más clásicos en Navidad son los panetones. Pese a que es típico de Italia, su difusión ha sido increíble por todo el mundo y se trata de un bollo que puedes encontrar en cualquier rincón en fechas tan señaladas como la Navidad. Sin embargo, estamos hablando de un alimento que no requiere una gran habilidad para concinarlo nosotros mismos. Ya os contamos cómo hacer un sencillo Rollo de Navidad, ahora le toca el turno al panetone.
Si tienes humor, ganas y coraje para meterte en la cocina, aquí te orientamos sobre los pasos a seguir para preparar un panetone navideño en condiciones con el que podréis merendar toda la familia con un buen chocolate caliente en estos días en los que la nieve, por fin, ha decidido aparecer. Por supuesto, ni que decir tiene que es uno de los postres preferidos por los más pequeños, o sea que si los comensales son de ese tipo, seguro que vas a triunfar.
Ingredientes:
600 gr de harina de trigo, 100 gr de azucar, 1/2 litro de leche, 3 huevos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura en polvo, 200 gr de mantequilla y la cortaza de 1 limón. Además, las frutas escarchadas, las pasas de uva y las virutas de chocolate son imprescindibles para una decoración extra.
Modeo de elaboración:
- Se vierte la leche en un tazón, con la levadura y la mitad de la harina, mezclando bien, hasta obtener una masa homogenea; se deja reposar de 20 a 30 minutos, hasta que crezca un poco.
- El resto de la harina se amontona, y se abre un hueco en el centro donde se pone la mantequilla derretida, la sal, el azucar y los huevos, para que se humedezca bien.
- Luego se mezcla tanto la primera masa como la segunda parte de la harina, con los demás ingredientes, incluidas las pasas, las frutas y las virutas de chocolate; se engrasa un molde alto y se enharina un poco, para volcar allí la masa con cuidado.
- Cuando ya esté la masa en el molde, se cubre y se deja reposar un par de horas, para que se expanda; pasado el tiempo, se humedece por encima con un poco de mantequilla derretida y se pone en el horno a 250º C, durante 50 minutos, o hasta que se vea bien dorado. Se puede decorar con el resto de las frutas escarchadas y con azúcar glasé
Vía | Uno más en la Familia
Foto | Recetas Comidas
Más información | Italia por Descubrir