Si ya te encuentras planificando las vacaciones para este año te daremos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de reservar los pasajes de avión. Desde hace algunos años durante el mes de enero los operadores de turismo ponen a la venta los paquetes de viajes con mayores descuentos, en esos paquetes los hoteles y los vuelos se venden juntos.
Estos paquetes son para ser usados hasta el mes de septiembre. Pero si lo que estas buscando es conseguir pasajes más asequibles comprarlos con mucha antelación no significa que los conseguirás más baratos.
Sobre el tema se realizaron diferentes investigaciones, la mayoría de ellas vinculadas al comportamiento de los billetes que fueron vendidos por las agencias de viajes en línea de Estados Unidos.
Desde el sitio Kayak.com se estudiaron millones de tarifas de Estados Unidos del año 2011. El sitio reconoció que el precio promedio que se abonaba con una antelación de seis meses era un 9 por ciento superior al que se pagaba cuando no existía anticipación.
Tampoco es necesario esperar tanto tiempo, los precios suelen elevarse mucho cuando los compras a última hora. La investigación dio a conocer que las tarifas aéreas que son vendidas siete días antes de la salida con un 30 por ciento más costoso de lo que eran 15 días antes. La vieja regla que anunciaba que reservar tres meses antes garantizaba precios más bajos ya no puede ser tomada en cuenta.
Otro dato interesante fue el obtenido por la Universidad de Berna (con Marc Moller) y la Universidad VU de Ámsterdam (con Makoto Watanabe). Se considera que la compra debe realizarse por la tarde y no por la mañana, así también se podrán ahorrar unos cuantos euros. Una de las explicaciones que se dan para este hecho es que las empresas aéreas suponen que las personas que vayan a reservar los pasajes por la mañana son viajeros de negocios a los que no les interesa gastar un poco más de dinero, pero no existen datos fehacientes que demuestren esta teoría.
Otra diferencia de dinero se puede hacer comprando diferentes días de la semana. Al parecer el día en que las tarifas se presentan más bajas es el martes.
Concluyendo, si esta por comprar un pasaje aéreo para sus vacaciones nada mejor que hacerlo un día martes, con tres semanas de antelación y por la tarde.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Reserva de coche