El territorio haitiano parece no descansar, a pesar de haberse cumplido tres años de gran terremoto ahora tuvieron que soportar una nueva tormenta, si bien sus daños no fueron tan importantes como los causados por el terremoto no ha dejado de ser algo serio. además se supo que los estadounidenses han puesto en el tapete el tema de la seguridad de los turistas que viajan a la isla.
La discusión ha alcanzado niveles bastantes acalorados entre los gobiernos de Haití y Estados Unidos. El problema apareció cuando estaba finalizando el 2012, Estados Unidos del Departamento de Estado emitió una advertencia de que los turistas del país que viajaran podían ser asesinados o secuestrados.
El 28 de diciembre se advirtió que:»Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos, como asesinatos y secuestros, principalmente en el área de Port-au-Prince. Nadie está a salvo de secuestro, independientemente de la ocupación, la nacionalidad, la raza, el sexo o la edad«.
Al enterarse de esta noticia, obviamente, las autoridades de Haití se molestaron, considerando que el anuncio es más que injustificado. Laurent Lamothe, el primer ministro remarcó que: «Haití es uno de los destinos más seguros, no sólo en el Caribe, sino en toda América Latina«.
Las declaraciones realizadas por los Estados Unidos pueden ser realmente perjudiciales para Haití, más aun cuando se tienen en cuenta los esfuerzos que se realizaron para restaurar la industria del turismo luego del terremoto. “Con los escasos recursos que el Estado tiene, estamos invirtiendo en el turismo«.
Si bien Haití parece ser una opción segura no está demás que los viajeros vayan preparados y estén alertas.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Uusa4all