Quien no recuerda la emoción que tenía de niño al sentir que los aviones arrancaban sus motores generando un ruido muy particular, llenándonos de expectativa, la que quizás continúa hasta la actualidad. Ese ruido que a muchos emocionan a otros les paraliza la sangre. Hoy nos referiremos al origen de ese ruido.
Uno de los ruidos que hacen los aviones se debe a los gases de escape de los motores. El ruido del chorro de escape de motor se debe a la gran cantidad de gases que son quemados cuando salen del motor a altas temperaturas. Las características del ruido son muchas.
El origen se encuentra en la parte posterior de los motores, a una distancia que equivale dos o tres veces al diámetro de la tobera. Esta pieza es el tubo de salida del motor. El ruido generado no suele tener tonos notable, su banda de frecuencia suele mostrarse de una forma bastante amplia.
Otro de los ruidos que realizan los aviones son los del fan del motor. El fan del motor son las aspas que se ven en la entrada del motor o compresor de baja. El ruido resulta de la superposición de ruido de gran ancho de banda, que ocurre como consecuencia al chorro de aire.
Cuando el motor del avión se encuentra funcionando a gran potencia el flujo de aire alrededor de las palas pasa a ser supersónico, generando un sonido similar a un zumbido.
Los ruidos generados por el fuselaje es el que se generaría si todos los motores estuvieran inactivos. Es causado por el flujo del aire alrededor del fuselaje, su origen se debe a la discontinuidad en el fuselaje, el tren de aterrizaje y los bordes de salida de las alas y empenaje.
Vía | Aire y espacio
Foto | Flickr – Carlos Y
1 respuesta
[…] por causas desconocidas, en el desierto de Sahel. A pesar de tener estos datos las autoridades de aviación de Argelia o Francia no avanzaron aún en la hipótesis de las causas del […]