Ayer se cumplieron 100 años desde que un explorador noruego, Roald Amundsen, llegó al Polo Sur. Era la primera vez que se conseguía y Acciona ha querido rememorar esta hazaña de una manera muy especial. La compañía, grupo español de infraestructuras, energías renovables y aguas, ha impulsado la primera expedición al Polo Sur cero emisiones y 100 por ciento WindPowered.
La aventura se está realizando en el primer trineo ecoeficiente propulsado por la fuerza del viento, el Acciona Windpowered Antartica. El trineo, inspirado en las técnicas inuit, recorrerá 3.500 kilómetros propulsado solo por la fuerza del viento, a través de cometas de hasta 80 metros cuadrados de superficie. No necesita ningún tipo de combustible fósil por lo que es un vehículo eco-eficiente y cero emisiones.
La expedición, dirigida por el explorador polar Ramón Larramendi, comenzó el 1 de diciembre y finalizará entre el 15 y el 20 de enero. Con Larramendi viajan los científicos Javier Selva, Juan Pablo Albar e Ignacio Oficialdegui, Director del Departamento de Evaluación de Recursos Energéticos de Acciona. Durante la expedición se realizarán distintas pruebas y mediciones para evaluar la repercusión del deshielo y el cambio climático en la superficie polar.
Una de las cosas más interesantes para los que soñamos con destinos imposibles como este, es que la aventura puede seguirse paso a paso. Podemos hacerlo en la página de Acciona y en www.accionantartida.es. En Twitter, @acciona90S y en Facebook además de en el canal de Youtube Accionantartida encontrarás contenido multimedia, imagenes, vídeos y el día a día de los componentes de la expedición. Y por si te parece poca información Panoramio y Google Earth permiten vivir la expedición online con fotos de la ruta y realizando un seguimiento detallado de todo el recorrido.
Yo estoy enganchada con esta aventura, las imágenes y los comentarios que envían los expedicionarios me tienen totalmente pendiente de ellos. ¿Te apuntas?
1 respuesta
[…] es además la primera persona que tuvo la capacidad de recorrer los 1744 kilómetros que separan la plataforma de hielo Roos de la ensenada impulsada con sus esquíes, valiéndose de su propia […]