Madrid Vision es el autobús turístico que recorre el centro de la capital, acercando a los turistas los monumentos más representativos. Tiene dos itinerarios, por Madrid Histórico y por Madrid Moderno. Como sucede en casi todas las grandes ciudades europeas, el bus turístico es una de las excursiones facultativas más recomendables para quien llega por primera vez. Es una de las mejores maneras de orientarse en la urbe, situar los lugares de interés y hacerse una idea de lo que vamos a visitar.
Madrid está temporalmente sin este servicio. Desde el año 2001, el servicio de autobuses turísticos por Madrid lo realizaba UTE Madrid Visión, cuatro sociedades con un conocido socio, Gerardo Diaz Ferrán. La concesión fue concedida por diez años que finalizaron el pasado día 3 del presente. El problema al parecer es la propiedad de los autobuses. Finalizado el plazo, el Ayuntamiento reclama la flota de 30 autobuses de dos pisos descubiertos que circulan por la capital.
La postura del Ayuntamiento la explica el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, «Es en esa normativa vigente donde se establecen los parámetros de la reversión. Una concesión administrativa no es más que un contrato de gestión de un servicio público. Cuando finaliza, por las razones que sea, tiene que revertir a la Administración ese servicio público, con sus bienes públicos«. Es decir, los autobuses pasarían a propiedad municipal al terminar la concesión.
Por su parte la empresa afirma que confía en renovar el contrato. Aseguran que el servicio se ha dado con calidad y prueba de ello son las escasas reclamaciones en estos 10 años. El director general de UTE, Heriberto Valdés, afirma que, «En ningún lado aparece que tengamos que regalar los autobuses al Ayuntamiento. Eso no tiene sentido«. Añade que se han pagado casi un millón de euros anuales al Ayuntamiento madrileño en concepto de canon.
Mientras se resuelve un nuevo concurso, el Consistorio parece dispuesto a seguir prestando el servicio por su cuenta. Pero mientras lo ponen de nuevo en marcha, los turistas que visitan Madrid se han quedado sin un recurso importante.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Teachingsagittarian