Los talonarios de hotel, tipo Bancotel, han sido durante años una de las mejores maneras de viajar de forma económica. Para los hoteles, aunque sirven también para reservar otros servicios, fueron la solución a muchas noches de fin de semana, especialmente de domingo, y de temporada baja para subir un poco la ocupación. Pero, al parecer internet está terminando con este método de pago.
Es lo que piensa el consejero delegado de Transhotel, Julio de la Cruz, «El concepto de talonario de hoteles tradicional es un modelo de negocio agotado. Nosotros, hace años que lo modificamos». Parece que la situación le da la razón, Talonotel, creado por Antonio Alonso San José tras su salida de Bancotel, ya no funciona y la empresa se encuentra en concurso voluntario de acreedores.
La salida de Alonso afectó también a Bancotel, su criatura, que si bien sigue en el mercado, está intervenida judicialmente de manera cautelar por una sentencia que le condena a pagar 30 millones de euros a los Alonso por su parte de la empresa.
Aunque los talonarios se han flexibilizado, y ya no son como los primeros, 5 o 10 talones con un valor fijo, internet ha copado su cuota de mercado. Según de la Cruz, «el modelo se quedó obsoleto cuando Internet empezó a ser protagonista. Hoy en día esta tecnología permite que se haga todo online, adaptando la oferta a la demanda sobre la marcha«.
Transhotel tiene entre otros servicios, el talonario Hotelplus, que ha evolucionado hasta convertirse en una tarjeta recargable.
Vía | Hosteltur