En muchos lugares del mundo se guardan los tesoros del Antiguo Egipto. En estos artículos te hablaremos de siete que hemos seleccionado por su gran valor histórico, además de por su belleza.
Museo de Arte Faraónico – El Cairo, Egipto
Todos los días a las 9 de la mañana el Museo de Arte Faraónico abre las puertas para mostrar sus más de 160.000 objetos. Pero lo que la mayoría de sus visitantes no se quiere perder es la máscara de oro y lapislázuli de Tutankamón, su trono y sarcófagos áureos, las joyas, la vajilla de alabastro y el mobiliario. Todo está intacto, tal y como lo encontraron en 1922 Carter y Carnarvon en su tumba nunca antes violada. Algunas buscan también la inquietante momia de cabellos pelirrojos del faraón Ramsés II, el rey más longevo, y otros, la pieza más antigua: se trata de la Paleta de Narmer, que recrea la primera unificación del país. Hay quien se acercan a los jardines para rendir culto a la imagen monolítica del arqueólogo francés que hizo todo esto posible, Auguste Mariette, fundador del Museo de Boulaq, antecesor del actual, destruido después de una inundación.
Museo Británico – Londres, Gran Bretaña
Muchas momias, de humanos y de animales, pinturas, estatuas de tamaños increíbles y la versión más completa del Libro de los Muertos, el Papiro de Ani, complace la pasión de cualquier amante de la cultura egipcia que visita la sala que el Museo Británico dedica al tema: es la colección más grande fuera del país del Nilo, con unas 75.000 piezas. El centro inicio su muestrario con la donación de una momia, pero lo aumento luego de la capitulación de Alejandría en 1801, lo cual obligó a los franceses a ceder los hallazgos de la campaña de Napoleón. Siempre rodeado por un grupo de curiosos, la Piedra Rosetta es su pieza más celebre. Lo que hace singular a esta negra losa de 700 kilos es la inscripción trilingüe de su frontis (jeroglífico, demótico, griego) que permitió a Francois Champollon revelar los misterios de la escritura egipcia.
Fuente | Muy Interesante
Imagen | Museo de Arte Faraónico
Más Información | Egipto Por Descubrir, Inglaterra Por Descubrir
al escribir este artículo se ha omitido la manera en que estas magnificas obras de arte acabaron en museos situados a miles de kilometros del lugar al que pertenecen. A mi parecer es un dato interesante…