Muchos turistas rechazan los viajes y, sobre todo las excursiones organizadas, porque muestran solo aquello que interesa para la buena imagen de la ciudad. Aseguran que eso no es conocer un destino. En mi opinión es lo mejor para una primera visita, especialmente en ciudades grandes y con mucha oferta monumental y cultural. Después lo mejor es callejear y empaparse del ambiente, teniendo siempre presente nuestra seguridad. Para los reticentes a este tipo de rutas, hay una iniciativa que puede resultarles interesante, una ruta por las zonas más pobres de Nueva Delhi.
Ahí no hay trampa, no se ha lavado la cara a las calles, la India se muestra tal cual, en su lado más impactante y terrible. Hacinamiento, pobreza extrema, desnutrición y basura son imposibles de obviar. La excursión, que cuesta 6 dólares, unos 5 euros, es iniciativa de Yoga Shivi y cuenta con el respaldo de la ONG estadounidense Proporcionando educación a todos.
Se trata de mostrar el nivel y tipo de vida de las gentes de los arrabales. Según la organizadora, «desde enero, cuando se inició el programa de visitas, hemos traído a entre 30 y 40 turistas al mes, sobre todo norteamericanos, holandeses, alemanes, franceses e israelíes, a quienes les movía la curiosidad por saber cómo se vive aquí. Entre nuestros clientes hay algunos que están cómodamente alojados en hoteles de gran lujo, de cinco estrellas, de los que cuestan 600 ó 700 dólares por noche (500-570 euros), pero que no quieren irse sin ver con sus propios ojos lo que han visto en televisión.»
No se si esos clientes podrán dormir tranquilos en su hotel de lujo después del tour, creo que debe ser complicado. Pero, quizá la extraña excursión mueva conciencias y salga algo positivo de ella.
Vía | Expreso
Foto | Flickr-bolg