En la actualidad se están utilizando trenes de mercancías de la Continental Rail que alcanzan a medir 750 metros. Los mismos que se usan en España también lo hacen en otros países como Estados Unidos y Australia.
El uso de estos trenes tan largos es muy positivo ya que permite el ahorro de energía, un bien muy preciado dentro del transporte ferrocarril. Este tipo de tren tiene la ventaja de contar con dos locomotoras eléctricas en tándem. En el trayecto que une Madrid y Valencia se está probando el funcionamiento de la infraestructura, y de estar todo en orden se implementaría un segundo flujo de este tipo de vehículos en el país.
Los trenes tiene la ventaja de poder transportar un promedio de 1230 toneladas lo que seria equivalente a 49 camiones grandes. El tren es un importante medio de transporte imprescindible en las grandes ciudades, primero porque permite que el tráfico de las carreteras sea más fluido y además porque evita la fuerte contaminación ambiental que ocasionan diferentes vehículos como por ejemplo los camiones. Los trenes realizan cuatro veces menos contaminación de CO2 que los trailers, a pesar de que las distancias recorridas por los primeros suelen ser mayores, debido a la ubicación de las vías.
Un claro ejemplo de la dimensión de estos nuevos trenes son los 127 vagones que a diario recorren las vías de los Estados Unidos. Las empresas ven con buenos ojos el uso de este tipo de vehiculo ya que se podría ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento en los costes de transporte. Todas estas ventajas se ven cuando se compara los gastos de los trenes con respecto al de los camiones.
Vía | Blog El País
Foto | FLickr – Tetejil