Leo en Expreso que Terra México ha realizado un listado de los destinos que se deberían visitar antes de cumplir los 20 años. Según dicen en el informe, «Viajar es una aventura, mucho más cuando eres joven. Si aún no has cumplido ni los 20 años, salir a conocer el mundo es una experiencia que puede darte grandes herramientas para tu futuro«.
Estoy de acuerdo con lo importante que es viajar en la formación de una persona, pero los destinos no los comparto y no solo porque estén dirigidos a los jóvenes mexicanos. Las visitas obligadas según Terra antes de los 20 años son: Cancún, Cascadas de Agua Azul en Chiapas, Chichén Itzá, Ibiza, Miami, Machu Picchu, Nueva York, Orlando, Río de Janeiro y Toronto.
Desde luego todos ellos merecen un viaje y sería fantástico visitarlos al menos una vez en la vida, pero no son los que yo elegiría. Además, antes de los 20 es muy complicado que una persona pueda costearse un viaje de larga distancia, como lo son la mayoría de los que han seleccionado. Que un joven español visite Ibiza es diferente a que se haga desde el otro lado del Atlántico.
Desde mi punto de vista los viajes tienen una edad. Con 20 o 25 años hay que hacer visitas culturales pero también de ocio, o de juerga si lo prefieres. Lo uno sin lo otro quedaría escaso. Es imprescindible conocer parte del patrimonio cultural español. Y si se puede, añadir un viaje tipo Interrail que combina ambas cosas pero por Europa. Lo mejor, al menos para mí, es poder hacer ese viaje más largo, lo suficiente para apreciar las diferencias y similitudes culturales y de estilo de vida. Una estancia que permita tener experiencias reales y no solo turísticas.
Foto | Flickr-DBduo Photography