En la actualidad Honduras cuenta con una alta tasa de homicidios, cercano a las 86 por cada 100 mil personas, en segundo lugar se encuentra El Salvador, con 70 por cada 100 mil y Guatemala con 41 por cada 100 mil personas. Esta zona ha sido vinculada con el crimen organizado y con las más peligrosas pandillas, a esto se le debe agregar los casos de narcotráfico.
Lamentablemente en los últimos años los países de América Central se han convertido en el de tráfico de drogas. a pesar de eso ni Estados Unidos ni Inglaterra emitieron advertencias acerca de los viajes que se realicen para El Salvador, Honduras, Guatemala, Canadá y Australia, solo aconsejan tener un alto grado de precaución mientras que desde Nueva Zelanda señalan que existe ‘cierto riesgo’ de viajar a estas naciones.
Desde la ONU, el ex asesor de seguridad Craig Bidois aconseja que los gobiernos deben tener en cuenta muchos factores antes de anunciar las advertencias de viaje, dentro de los puntos fundamentales para advertir es el crimen.
Vanda Felbab Crown, experto en economías ilícitas considera que: «Gran parte de la violencia en estos países es la violencia entre las pandillas diferentes, o pandillas. Existe la posibilidad de violencia contra los turistas, pero este tipo de violencia no va a ser homicidios.» Una de las mayores preocupaciones de los turistas son las altas tasas de homicidios que pueden llegar a ser la puerta de entrada de otros delitos.
Vía | BBC
Foto | Flickr – El Enigma