Ecuador es un país que se considera el de mayor concentración de orquídeas, lo que lo hace un paraíso para aquellas personas que cultivan estas flores. Sin lugar a dudas es uno de los sitios que a lo largo de los años se ha dedicado a estudiarlas.
En la actualidad se estima que en Ecuador hay más de 4032 especies diferentes, de las cuales 1714 especies son endémicas y más de 400 se encuentran en proceso de estudio y anotando sus características.
Estas plantas pueden ser encontradas a lo largo y a lo ancho de todo Ecuador. Te contaremos algunos sitios específicos para que vayas a admirarlas.
El bosque de Mindo. En este lugar se puede ver una gran cantidad de orquídeas, el lugar está a sólo dos horas de Quito. También se puede visitar el Jardín de las Orquídeas, que se ubica a metros del estadio de la ciudad.
Otro sitio que no puedes dejar de visitar es el Jardín Botánico del Parque de la Carolina en Quito. Un excelente lugar para comenzar a ver las orquídeas. Además se pueden conocer otras especies endémicas. En el Jardín Botánico se ofrecen visitas guiadas, el lugar se encuentra abierto de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana a las 17 horas. Quienes lo desean podrán contratar una excursión guiada en inglés, francés o español.
En la Reserva de Orquídeas Pahuma tiene una extensión de 600 hectáreas con cientos de especies. Este lugar se encuentra abierto todos los días a partir de las 8 horas y hasta las 16. La reserva cuenta con siete senderos que se diferencian por el nivel de dificultad.
Otros sitios de Ecuador en los que se pueden ver orquídeas:
Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica
- Parque Nacional Podocarpus
- Orquideario Palphinia
Vía | Expreso
Foto | Flickr – Antonio Moreno