El tango y el silbo fueron considerados como los nuevos Patrimonios de nuestra Humanidad, el tango es rioplatense, el silbo es de España.
Esta decisión fue llevada a cabo por el Comité Intergubernamental de la UNESCO con el fin de proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Dentro de este tipo de patrimonio se agrupan “los usos, representación, conocimientos, expresiones, técnicas de las comunidades, grupos e individuos que sean reconocidos como parte de su patrimonio cultural, que se pueda trasmitir de una generación a otro.”
Para seleccionar los patrimonios se recibieron diferentes inscripciones, entre las que se destacó el Tango (presentado ante el Comité por Argentina y por Uruguay).
El tango es considerado una expresión cultural que viene desarrollándose y creciendo a lo largo del tiempo. Por otro lado, gracias al tango, la región rioplatense de dio a conocer en el resto del mundo.
Uruguay también obtuvo la declaración de Patrimonio de las llamadas de los tambores del Candombe (movimiento que se ve en las calles del sur del país cada fin de semana).
El Tribunal de las Aguas tiene miles de años de antigüedad y se encuentran desarrollados en diferentes huertas y se encargan de interceder en los conflictos de los regantes.
Por su parte el silbo fue tenido en cuenta ya que se trata de un medio de comunicación que logro subsistir por años.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Ed Yourdon