Parece que lo peor del huracán Sandy ya ha pasado. Su rastro es devastador, 67 muertos en el Caribe de los que 51 fueron solo en Haití y hasta el momento 38 personas han fallecido en Estados Unidos. Pero además los daños materiales son tan importantes que las zonas afectadas por los fuertes vientos y las inundaciones en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, han sido declaradas zonas catastróficas.
Aún continúan los problemas ya que hay cortes de luz y zonas que permanecen inundadas. Por el momento los vuelos a la Costa Este está suspendidos. Ya ha habido 18.100 cancelaciones y mañana se prevén otros 1.875 más. Se espera que mañana reabra el aeropuerto JFK pero no La Guardia que ha sufrido graves daños.
Aunque se pudiera llegar a Nueva York, la ciudad que más turistas recibe del país, la experiencia puede no ser la mejor. Muchas calles de Brooklyn y del Bajo Manhattan continúan inundadas, los autobuses han comenzado a circular pero con pocas frecuencias y rutas limitadas y aún hay muchas zonas con cortes eléctricos. Se ha informado que la electricidad tardará entre 4 días y una semana en estar restablecida en algunas zonas de Brooklyn y Manhattan. Por otro lado, todos los puentes están ya abiertos.
En este momento la tormenta se acerca a Pittsburgh en Pensilvania. Aunque su fuerza ha disminuido aún se esperan vientos de 70 kilómetros por hora y hay alerta por tormentas, vendavales, inundaciones y tormentas de nieve. Si vas a viajar a alguna de estas zonas, aunque se abran los aeropuertos y se permita la entrada, no dejes de seguir las instrucciones de seguridad. Pasará tiempo antes de que todo vuelva a la normalidad.
Más información | BBC Mundo