Ya hace seis días, desde que el pasado miércoles, el vólcan islandés de nombre impronunciable, Eyjafjallajokull se puso en erupción. La nube de gases y lava se extendió por Europa provocando el cierre de gran parte del espacio aéreo. Ayer os contamos como había llegado al norte de España, situación que ya ha remitido. En este momento todos los aeropuertos españoles, peninsulares e insulares están abiertos.
El funcionamiento no se produce con normalidad porque a estas horas, se mantienen cerrados todos o parte de los aeropuertos de: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania. La Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, estima que hoy sólo podrán operar un 30 por ciento de los vuelos previstos en Europa. A primera hora la previsión era del 50 por ciento.
AENA mantiene el aviso de que es preferible contactar con la compañía aérea antes de ir al aeropuerto. Los pasajeros siguen buscando alternativas para desplazarse, y hay ciudades como Valencia o Barcelona que se están convirtiendo en destino preferente por la posibilidad de tomar un ferry o la salida por tren o carretera hacia Europa. Antes de decidirse por una de estas alternativas sería conveniente informarse y reservar, porque la demanda ha crecido tanto que comienzan a escasear incluso los coches de alquiler.
El problema del caos aéro no se limita a la nube volcánica. Una vez que ésta remita y permita la reanudación del tráfico, las compañías necesitarán reubicar sus aviones y tripulaciones que quedaron donde les pilló el aviso de cierre. Hasta que no se compruebe que efectivamente es seguro viajar, no se abrirá el tráfico, pese a los enormes costes económicos y los problemas personales y empresariales que está causando.
Seguiremos pendientes.
Más información | AENA
Foto | Flickr-Sturla
2 Respuestas
[…] « Abiertos los aeropuertos españoles, pero no los europeos por la nube volcánica del Eyjafjallajokul… […]
[…] no pensar en este momento en el otro volcán islandés, el Eyjafjallajokull que causó el caos aéreo del año pasado. Recordemos que las cenizas lanzadas por este volcán […]