La Coordinadora de Sindicatos Europeos de Controladores Aéreos (Atceuc) asegura «estar conmocionada por la violencia de las decisiones tomadas por el gobierno español contra sus controladores aéreos los días 3 y 4 de diciembre». Así lo han manifestado en un comunicado hecho público ayer, viernes.
Esta asociación se reunió de urgencia el pasado jueves para tratar de valorar la ayuda que podían prestar en el conflicto aéreo español y decidieron ofrecerse como intermediarios en el diálogo social entre los controladores y el Gobierno. Sin embargo, mientras que el sindicato español aceptó la ayuda, Aena la rechazó de inmediato y el Ejecutivo español, directamente la ignoró, según se cita en el comunicado.
Alarmados ante la posible falta de seguridad en el espacio aéreo español dada la situación de estado de alarma que hay en nuestro país, hacen una «llamada a la razón». Aclaran además que «si Aena y el Gobierno español siguieran rechazando venir a Bruselas, nosotros iríamos a España para ofrecer nuestra ayuda».
De lo que están seguros es de que «los controladores aéreos que desarrollan su trabajo en presencia de personal militar armado en las salas de operaciones no pueden proporcionar un servicio seguro en el servicio del tráfico aéreo». En este contexto, dicen que van a consultar con los controladores europeos para que estudien la situación y organicen medidas coordinadas y simultáneas por toda Europa que garanticen la seguridad allí donde no está garantizada».
Añaden que dudan de las razones de la declaración del estado de alarma en un país de la Unión Europea y por supuesto creen que es ‘ilógico e inaceptable’ extenderlo por más tiempo. De hecho, aseguran que de mantenerse el mensaje que estarían dando a Europa es el de falta de voluntad o incapacidad para negociar.
Consideran que es más fácil retener a los controladores como cautivos, negándoles los derechos más fundamentales, que «emplear los recursos democráticos que el Gobierno español tiene al alcance de la mano para solucionar el problema».
En definitiva, concluyen que las medidas adoptadas por España «están en total oposición con cualquier principio defendible para el desarrollo del Cielo Único Europeo«, y lamentan que la Comisión Europea no se haya manifestado al respecto. Por su parte, aseguran que no tienen más alternativa que abstenerse de participar en cualquier reunión europea a la que esté convocada España o Aena. Decisión que aplicarán a todas las actividades a nivel europeo o nacional y que sólo revocarán cuando las autoridades españolas retomen el diálogo con los controladores.
Página oficial | ATCEUC (en inglés)
Foto | Aeronoticias
Más información | Controladores Aéreos
1 respuesta
[…] 21:50 #864 Aena declina la ayuda ofrecida por los controladores europeos M