El AFIS (Aerodrom Flight Information Service) que se ha implantado en La Gomera es un nuevo punto de discordia entre el Gobierno, los controladores aéreos y los pilotos. Según el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), los incidentes ocurridos en las últimas semanas en el espacio aéreo canario, están directamente relacionados con el AFIS recién implantado.
Denuncian que este sistema se ha puesto en marcha sin las medidas previas necesarias, «sin ofrecer toda la información y formación necesarias a las partes interesadas, tanto tripulaciones de vuelos regulares como otros usuarios del aeropuerto, por lo que ahora se están produciendo situaciones confusas e incidentes». Añaden que es una amenaza para la seguridad de los vuelos. El aeropuerto donde funcione el AFIS debería contar con la certificación de la Organización Internacional de Aviación Civil y con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) certificado por la autoridad aeronáutica nacional, algo de lo que carecen todos los aeródromos españoles.
Los pilotos avisan que el sistema automático en El Hierro, que está previsto para una fecha próxima, puede ser muy peligroso por la complicada orografía de la isla. Esto hace los despegues y aterrizajes especialmente complejos.
Como ya viene siendo habitual, hay otra versión, en este caso proporcionada por AENA. En un comunicado AENA ha desmentido dichos incidentes. Afirman que desde el 29 de julio, fecha de la puesta en marcha del AFIS, no ha habido ningún incidente de seguridad en vuelos con origen o destino en La Gomera. Añaden que el servicio se implantó tras realizar los estudios de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) y tras las consultas pertinentes a los usuarios del aeropuerto.
En el comunicado AENA remarca que COPAC no asistió a las reuniones previas a la implantación del AFIS, en las que sí estuvieron Binter Canarias y el aeroclub de Tenerife. Respecto a El Hierro, aseguran que se han realizado los estudios de seguridad marcados por AESA en los que se valora la orografía, la
hidrografía, la meteorología o la existencia de obstáculos entre otros. Además se ha realizado un análisis de riesgos estableciendo las acciones mitigadoras oportunas.
Y los usuarios, ¿qué debemos hacer? ¿nos asustamos por lo que dice COPAC o nos fiamos de AENA?. En estos casos en que hay tantos intereses en juego tendría que haber una entidad independiente que juzgara la situación.
Más información | La Información
Foto | Flickr-Mll