Se estima que la mejor tasa turística de todo el continente será catalana. Esta tasa pasará a ser la mejor (comparándola con otros tributos similares) el próximo mes de noviembre.
En esta oportunidad el sector privado también formará parte de la elaboración del reglamento de la tasa turística. La noticia ha sido dada recientemente por Marian Muro, directora general de Turismo de Generalitat, quien ha participado en un debate sobre la tasa turística, el evento estuvo organizado por la Escuela de Turismo CETT de Barcelona.
Marian Muro considera que el nuevo tributo que se aplicará a Cataluña es diferente al que se aplican en otros países ya que no penalizará el turismo familiar, en este caso los menores de 16 años se encuentran exentos al pago, tampoco se perjudicaran las personas que realicen largas estadías ya que se cobrará un máximo de siete noches y se realizarán excepciones para los programas sociales de turismo.
Otro punto fundamental es que se establecerán diferencias territoriales entre Barcelona y el resto de Cataluña, teniendo en cuenta que en Barcelona existe mayor cantidad de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Gracias a este estatus Barcelona podrá recaudar una suma superior a los 24 millones de euros.
Si nos basamos en los términos judiciales, esta no será una tasa judicialmente hablando, de serlo debería estar vinculado a la contraprestación de un servicio, lo que será es un impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos reglados y también en los cruceros.
Si bien muchos tomaron la noticia como algo positivos otros, como Miquel Gotanegra, presidente de la Asociación de Hostelería del Alt Emporda considera que: «No podemos decir bienvenida la tasa, pues no nos gusta todo lo que incrementa el precio de la estancia. Pero debemos agradecer a la Generalitat las conversaciones que han tenido con el sector para llegar a un acuerdo final. Han sido negociaciones muy duras«.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr – Patxi64