Son Sant Joan, el aeropuerto de Mallorca, el tercero en España tras Madrid y Barcelona, es el que más retrasos tiene de toda Europa. Ha pasado de no figurar nunca en este triste ranking a encabezarlo. Los datos son de Eurocontrol quien afirma que en junio, julio y agosto el retraso medio en este aeropuerto fue de 24.5 minutos. Esto le sitúa por encima de otros mucho más populosos como Gatwick, Barajas, París, Roma, Amsterdam, Mílán o Atenas.
El motivo por el que un aeropuerto que no tenía estos problemas se ha convertido en el peor, es, como no, el enfrentamiento laboral que mantienen los controladores aéreos con el Ministerio de Fomento y AENA. No sólo se notó en Palma, Madrid, Barcelona y Málaga también están entre los más perjudicados. Aunque ninguno ha dado un bajón tan importante en el servicio como el primero.
Aunque en el mes de julio Palma no fue el aeropuerto con los mayores retrasos, sí fue el que tenía más aviones en ese estado. El 70 por ciento de los vuelos ese mes salieron con retraso y un 63 por ciento de los de agosto. Los retrasos preocupan entre las aerolíneas y los operadores turísticos. Silvya Riera, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears, resume el malestar general, «Es inaceptable. Debemos arremangarnos todos y presionar para que estos retrasos se reduzcan. Hay mucho en juego».
Desde Spanair recuerdan las elevadas tasas que se pagan en este aeropuerto y denuncian, «Este verano los problemas para trabajar con puntualidad llegaron a ser desesperantes». Lo que falta con la crisis que estamos sufriendo es que además perdamos la principal industria española, el turismo.
Vía | Diario de Mallorca
Foto | Flickr-Pittigliani
1 respuesta
[…] en la línea Southwest Airlines nos cuenta que en medio de un vuelo tuvieron que regresar al aeropuerto Internacional de Oakland. ¿El motivo? Un joven de 21 años de edad, llamado Darious Chapplile, se […]