Por un motivo un otro parece que lo más seguro no es coger ningún avión en España durante la Navidad. Porque si no hay problemas por un lado (los controladores aéreos han excedido sus horas anuales de trabajo), va a ser por el otro: los pilotos amenazan con ir a la huelga durante las vacaciones.
La situación que reivindican los pilotos del aire es la regularización de los tiempos de trabajo y de descanso del colectivo, así como la prevención de la fatiga en las tripulaciones. Si el Ministerio de Fomento no entra de lleno en este problema, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que convocará paros y movilizaciones en el próximo periodo vacacional.
Según estos trabajadores, la Administración central prometió, hace más de un año, crear una circular aeronáutica que garantizara los descansos necesarios para la seguridad aérea. Sin embargo, ahora aplican el ‘donde dije digo, digo Diego’.
Esta petición se sustenta en que la actual normativa europea, la Subparte Q, es una ley de mínimos cuya aplicación en España ha sido ‘una regresión’. El marco europeo lo que establece es que su desarrollo en los diferentes países no debía suponer el aumento de las horas de trabajo ni la disminución de las horas de descanso.
Los pilotos opinan que la aplicación de la norma en nuestro país no ha sido la adecuada. Una norma aprobada en 2008 y que, según Sepla, no garantiza una efectiva prevención de la fatiga de las tripulaciones, aclaran.
De hecho, consideran que la falta de normativa podría suponer ‘una merma en la seguridad aérea‘, si la programación de los vuelos sobrepasan los límites de actividad recomendables. No en vano recuerdan que uno de los factores clave en el 20 por ciento de los posibles accidentes es la fatiga de los pilotos.
Parece ser que la demora de Fomento se podría deber a la ‘presión’ ejercida por parte de las compañías aéreas, según ha señalado la organización
Foto | 20 Minutos
Página oficial | Sepla
Más información | El País
1 respuesta
[…] principio de acuerdo entre Fomento y el Sepla “pone punto y final al anuncio de movilizaciones hecho por los pilotos a principios de mes“, explica el colectivo en un comunicado. “Confiamos en que, esta vez, Aviación Civil […]