Los servicios mínimos en transporte pactados para el 29 de septiembre son insuficientes a juicio del sector turístico. Se ha acordado entre sindicatos y Ministerio de Fomento que se operen el 40 por ciento de los vuelos internacionales fuera de la Unión Europea, el 20 por ciento de los continentales, el 10 por ciento de los peninsulares y el 50 por ciento de los que conectan con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, además de los interinsulares. Respecto a los trenes, se garantiza el funcionamiento del 20 por ciento de los AVE.
Pese a que las aerolíneas, a través de ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, la Mesa de Turismo ha pedido que se garantice el cumplimiento de los servicios mínimos. La fecha coincide con el final de la temporada turística, y podría tener importantes consecuencias para el Turismo y para la imagen del destino.
Las agencias de viaje afirman que la huelga les traerá pérdidas, ya que «una plaza vacía es una plaza perdida», según expresa el consejero delegado del Grupo Star, Agustín Lamana. Para prevenir posibles trastornos, retrasos o cancelaciones, las agencias recomiendan evitar el día de huelga cuando sea posible. Las compañías aéreas como Air Europa e Iberia, han anunciado que permiten el cambio de los billetes adquiridos para el día 29, sin coste. Se puede realizar en las agencias de viaje o directamente en los canales de venta de las aerolíneas.
Aunque se garanticen los servicios mínimos en el aeropuerto, son muchos los sectores implicados, veremos si finalmente se puede o no viajar el próximo miércoles.
Vía | Nexotur
Foto | Flickr-Marcp_dmoz