Con el amenizaje de la cápsula Dragon, de la empresa privada SpaceX, se ha completado exitosamente su primer viaje espacial que la NASA ha calificado como un hecho histórico. Esta cápsula regresó a la atmósfera luego de completar dos órbitas terrestres, después de haber sido lanzada por el cohete Falcon 9 a la hora 14.43 GMT desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).
«Mientras el lanzamiento de cohetes son consideraos hechos comunes, el significado histórico de lo logrado hoy por SpaceX no debe ser perdido«, comentó el director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden. Este viaje «muestra cómo el Gobierno y la industria pueden compartir financiación y conocimientos para impulsar una nueva y vibrante economía espacial«, añadió Bolden.
Tanto el despegue, como la entrada en órbita y el posterior regreso de la cápsula Dragon forman parte de los primeros pasos que están dando las empresas privadas en el transporte aeroespacial, después de que la NASA ha anunciado la progresiva reducción de los programas espaciales con financiación pública. El Gobierno de EE.UU. quiere ver si hay otras firmas privadas como SpaceX que puedan lanzar cohetes y cápsulas espaciales, a precios más competitivos y de forma más eficiente que los programas públicos.
La empresa SpaceX cuenta actualmente con un contrato con la NASA de 1.600 millones de dólares por 12 vuelos espaciales, aunque por el momento las cápsulas pueden transportar carga pero no astronautas. El primer lanzamiento de prueba había sido realizado también con éxito el 4 de junio pasado y ahora con este exitoso viaje espacial se tienen buenas expectativas de cara al futuro de los viajes espaciales.