El comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) ha decidido no ir a la huelga durante el mes de agosto pese a no haber alcanzado un acuerdo con Aena. Turistas, viajeros, hoteleros, agencias de viajes y sociedad en general respiran tranquilos al ver que pueden irse o volver a casa sin problemas de demoras por una huelga anunciada. Eso si van en avión, ya que la compañía de autocares, AutoRes, la mantendrá todo el verano.
Y es que pese a que esta decisión estaba previsto tomarla el jueves, lo han adelantado para terminar con la incertidumbre del sector y los ciudadanos. No a la huelga en agosto, lo que no significa que no retomen esta postura más adelante. «No se quiere perjudicar a nadie, ya que lo que deseamos es acabar de una vez por todas con esta situación y firmar un convenio digno», ha señalado el portavoz de los controladores, Cesar Cabo.
El motivo por el que no irán a la huelga en agosto es por un ejercicio de responsabilidad para con el sector turístico y con los ciudadanos que se encuentran de vacaciones y han de tomar aviones. El comité ejecutivo del Usca ha tomado esta decisión por unanimidad tras valorar los mensajes recibidos por el sector y por numerosos ciudadanos.
Asimismo, los controladores han instado a los responsables de Aena a que vuelvan a la mesa de negociaciones para tratar de cerrar el II Convenio Coletivo de la mejor manera posible. «Una vez más vamos a apostar por el diálogo. Y esperamos que Aena se vuelva a la mesa de negociación», ha señalado Cabo.
Por su parte, representantes de la entidad pública se alegran de que no se convoque la huelga aunque lamentan que no sea definitivo. Además han anunciado que sí volverán a conversar con los controladores. Aquí se queda aparcado un conflicto que no parece tener una solución temprana. La regulación de sus jornadas laborales y descansos es uno de los principales escollos.
Personalmente creo que nunca es buen momento para la huelga porque ésta siempre supone una incomodidad para la sociedad, esa es la gracia. Me alegro de que los controladores quieran ir por la vía negociadora pero es preciso que se cierre esta brecha cuanto antes por el bien y seguridad de todos los viajeros.
Foto | Globedia
1 respuesta
[…] el más afectado pero hubo demoras en casi todos. La causa no fue la tormenta sino una vez más las disputas entre USCA, la Unión Sindical de Controladores Aéreos y AENA. Los primeros afirman que AENA les informó tarde de las incidencias que había que cubrir con […]