El sitio arqueológico de Babilonia fue reabierto luego de varias décadas de estar bajo una dictadura y haber sufrido muy poco mantenimiento.
El transcurrir del tiempo erosiono los ladrillos de su fachada que fueron secados por el sol que dieron forma a la antigua Babilonia, la ciudad de Hammurabi y Nabucodonosor, lugar en donde el profeta Daniel leyó la escritura en el muro y murió Alejandro el Grande.
Los tesoros que se encontraron en la región fueron los que llevaron por los arqueólogos colonialistas a Europa hace más de cien años y para colmo las tropas de Estados Unidos y Polonia convirtieron a la zona en un campo militar. Cavaron trincheras y llenaron las barricadas con tierra en las que se podía observar fragmentos de una civilización de origen bíblica.
En la actualidad, el gobierno de Babil tiene el poder de Babilonia (según el Consejo Estatal de Antigüedades y Patrimonio, el control no es del todo lícito), pero lo cierto es que abrieron una parque junto a un brazo del río Eufrates.Para ingresar el lugar cobran entrada y con ella se puede acceder al palacio que fue construido por Saldan en la década del 80. También se amoblaron una serie de edificios y por 175 dólares puedes pasar la noche en una habitación, que según los iraquíes, fue la recámara de Saldan.
Imagen | Puerta de Babilonia