Internet se ha colado en nuestras vidas para convertirse en una herramienta casi imprescindible. Es tan accesible que la mayoría sustituimos con mucha frecuencia, nuestros canales habituales de consulta por la red. Lo relativo al turismo no es una excepción, al contrario, la cantidad de información que podemos recopilar sobre un destino en unos minutos, antes nos costaba mucho tiempo y sobre todo por las opiniones compartidas por otros viajeros.
No es sólo una apreciación personal, sino los datos obtenidos del estudio Lookinside, desarrollado por Google en asociación con el Instituto de Estudios Turísticos, IET, y la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Según esta investigación, los españoles cada vez usamos más Internet para planificar y consultar sobre nuestras vacaciones.
En 2011 el 86 por ciento de los turistas españoles recurrió a la web con el fin que mencionamos. Una cifra superior al 81 por ciento de los que lo hicieron en 2010 y lejos del 73 por ciento del año 2009. Solo un 38 por ciento se basa en la opinión de amigos y familiares cuando decide su destino de vacaciones, frente al 54 por ciento que utiliza «algún canal de Internet» para hacerlo. El estudio señala que el 44 por ciento selecciona algún canal online para sus reservas de vuelo.
Aunque el que usa Internet no va siempre al proveedor de servicios directamente, como se refleja en los porcentajes relacionados con el alojamiento. El 61 por ciento lo selecciona a través de un intermediario en la red, mientras que solo el 29 por ciento reserva directamente en la web del hotel o en la de la cadena hotelera. El motivo es consultar la opinión y leer la experiencia de otros viajeros.
Y tú, ¿Cómo seleccionas destino y vacaiones?
Vía | Expreso
Foto | Flickr-ChrisJohnBeckett
1 respuesta
[…] por más que parezcan serias y responsables. Con estas acciones la credibilidad por la compra por Internet va disminuyendo, generando que se pierda la confianza a las compras online, que tienen el objetivo […]