Vueling, Clickair, Ryanair, Easy Jet y Transavia Airlines, cinco conocidas aerolíneas low cost, han sido sancionadas por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) con multas que oscilan entre los 4.000 y los 53.400 euros. En total 149.700 euros y la «accesoria de publicidad» que permite a la ACC hacer públicas las sanciones. El motivo es la vulneración de los derechos de los usuarios, entre los que se incluyen cobrar recargo por equipaje y por pagar con tarjeta de crédito. Otros motivos son incluir claúsulas abusivas en los contratos y cobrar más de lo anunciado.
Además, por primera vez, las aerolíneas deben devolver a los usuarios el importe cobrado indebidamente 4.483 euros. Esto es posible gracias a la potestad que le otorga el Código de Consumo de Cataluña a la ACC. La finalidad es corregir el comportamiento irregular y evitar que se repita. Jordi Anguera, director de la ACC ha explicado sobre el cobro por usar tarjeta de crédito al pagar, que, «Las compañías aéreas han de habilitar un sistema de pago alternativo que sea gratuito para el consumidor. Si además, quieren cobrar un recargo por el uso de una tarjeta de crédito o débito, este cargo no podrá ser superior al que les cuesta a las empresas disponer de pago por tarjetas».
Vueling y Clickair, ahora Vueling, han sido sancionadas con 40.000 y 56.400 euros cada una. Habían incluído clausulas abusivas en sus contratos como tener activada por defecto la casilla de contratación del seguro de viaje que no es obligatorio. Además prestaban servicios por un importe superior al anunciado, al cobrar por equipaje facturado y por el pago con tarjeta. Deben devolver 1.723,50 y 2.093 euros respectivamente a los consumidores, por montantes cobrados indebidamente.
La multa de Ryanair es de 31.500 euros por cobrar recargo al pagar con tarjeta y por vender a precios superiores a los anunciados. Debe devolver 643 euros cobrados de forma indebida. En el caso de Easyjet la sanción es de 17.800 euros una vez más por recargar el pago con tarjeta, por incluir clausulas abusivas como Vueling y por cobrar servicios a un precio superior al establecido en el cobro de las piezas de equipaje facturadas. Debe reembolsar 23.99 euros a sus clientes.
Transavia Airlines tiene impuesta una sanción de 4.000 euros por tener activada la casilla de contratación del seguro de viaje que no es obligatorio. Todas las sanciones se deben a 176 denuncias recibidas tras el verano de 2008 en la ACC.
Vía | Agència Catalana del Consum
Foto | Flickr-Dr. Jaus
1 respuesta
[…] cost la falta de ingresos por la prohibición de cobrar por algunos servicios extra. Concretamente Ryanair ya no puede ingresar los 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. También ha […]