Querer viajar a un destino no implica siempre que tengamos datos sobre él. Puede que hayamos visto una fotografía, que tengamos referencias por algún conocido o que nos haya gustado lo que hemos visto en un folleto. Entre la información que tendríamos que recopilar antes de organizar el viaje, documentación, clima, vacunas, etc. sería conveniente consultar si hay alguna advertencia de seguridad.
A nadie se le ocurriría hacer un viaje de placer a Afganistán en este momento y todos hemos visto o leído lo que está sucediendo en México por el narcotráfico. Pero hay zonas aparentemente seguras, que no lo son tanto, por motivos políticos, violentos o climatológicos.
Por ejemplo, Costa Rica está en la época de mayores precipitaciones y habría que consultar en la Comisión Nacional de Emergencias antes de programar el viaje. En Azerbaiyán ha habido casos de gripe aviar y hay recomendaciones sobre la alimentación y las visitas a granjas o lugares con animales. En las idílicas Fiyi se vive una situación de tensa calma política, con un incremento de robos violentos a los turistas, por lo que quizá no sea el mejor momento para viajar de luna de miel.
Lo mejor que podemos hacer para evitar sorpresas desagradables o peligros innecesarios, es consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Tienen un listado actualizado con todos los países del mundo y las recomendaciones, si las hubiera, para tener un viaje placentero, e incluso para evitarlo si el momento no es conveniente. Puedes contrastarla con la información que ofrece el Gobierno estadounidense a sus ciudadanos, si te quedas más tranquilo.
Más información | Ministerio de Asuntos Exteriores
Foto | Flickr-The U.S. Army
2 Respuestas
[…] la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado estadounidense, ha emitido una alerta para sus ciudadanos, instándoles a tener especial precaución en sus viajes a Europa. El motivo es […]
[…] uno se encuentra en el lugar de destino y desea salir. Lo mejor es mantener el dinero, efectivo, cheques de viajeros en diferentes lugares y […]