Dentro de la seguridad aérea una de las cosas que más preocupan es el exceso de cansancio de los pilotos. Esto ha sido un tema importante desde hace mucho tiempo, la AESA (Agencia Europea de Seguridad aérea) ha propuesto un nuevo reglamente en el que se cambiarían los límites de tiempo en que los pilotos pueden volar y estar de guardia.
Muchas aerolíneas ‘obligan’ a los miembros de la tripulación que trabajen al límite legal absoluto para así llegar a aumentar la productividad. Normalmente hay dos personas en las cabinas, que deben apoyarse la una a la otra, pero en el caso de que ambos estén cansados se pueden cometer grandes errores.
Según cuenta un piloto: «Yo solía volar de noche a Egipto y eran los peores vuelos. Dejábamos a los pasajeros, cargábamos combustible, subíamos nuevos pasajeros y volábamos de regreso. Era horrible, uno trataba de mantenerse despierto y tus ojos se cerraban, tu cabeza se caía y veías que tu colega tenía el mismo problema«. Muchos de los pilotos se ven obligados a tomar un café tras otro para poder mantenerse despiertos, pero esto tampoco es bueno para la salud.
En el caso de que se pueda establecer las nuevas reglas se podrá garantizar la seguridad de los pasajeros impidiendo que los pilotos vuelen cansados. Si bien las medidas podrían establecer un cambio desde los sindicatos de los pilotos y el Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes británica consideran que las propuestas no son suficientes y aún con ellas los pasajeros no están seguros.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Alex Lanz
1 respuesta
[…] que el Departamento de Seguridad Operacional ha recibido diferentes quejas por parte de los pilotos que son molestados por los rayos láser durante la maniobra de aterrizaje. La práctica se realiza […]