Seis largos meses y las cosas no parece que estén mejor entre Aena y los controladores aéreos. Mucho menos para los que tenemos o queremos viajar. Lo cierto es que son muchas cosas las que se han dicho que aún no se han aclarado. El único balance que a día de hoy se puede hacer es que estos trabajadores cobran menos, que Aena está endeudada y que han subido los precios de los billetes de avión y las tasas aeroportuarias.
Según las palabras del portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), César Cabo, en una entrevista realizada en Diario de la Noche de Telemadrid desde el Gobierno se les ha demonizado cuando la verdad es otra muy distinta.
Sobre los salarios insta a Blanco a que demuestre lo que dicen ya que es imposible que un controlador haya cobrado lo que ellos proclaman ya que supondría que trabajó 365 días al año, o cual sería una aberración en temas de seguridad. Lo que han ganado de más ha sido porque se han «visto obligados» a hacer muchas horas extras. Además con esta ley ya cobran menos y trabajan mucho más.
Un problema que se produce porque no hay plantilla, Aena no quiere formar querido formar a más controladores. No se ha hecho una inversión en recursos humanos ya que entre el año 1996 y el 2004 se formó a unos 1.000 controladores aéreos, entre 2004 y 2009 a unos 250, esto teniendo en cuenta que el tráfico aéreo ha crecido exponencialmente hasta 2008.
Mañana terminamos el repaso de lo que se ha conseguido con este Real Decreto que regula de una manera un tanto cerrada el trabajo de estos profesionales del control aéreo.
Más información | Controladores Aéreos