Al menos así lo han confirmado más de una treintena de expertos cocineros y sumilleres en la primera cata oficial de jamones ibéricos con Denominación de Origen. Por tanto, ya no hay duda, el jamón de Guijuelo (Salamanca) es el mejor de toda España. En concreto la pieza que resultó elegida la mejor era de la firma Simón Martín Guijuelo S.L.
Hablamos de una empresa familiar de productos derivados del cerdo que representó a la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo en este evento. En la degustación se compararon, por primera vez de manera oficial, los perniles de las cuatro denominaciones de ibérico: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva y Los Pedroches.
El acto se celebró en el Museo Provincial del Vino, radicado en el Castillo de Peñafiel (Valladolid). Allí, expertos gastrónomos entre los que se encontraban restauradores con Estrellas Michelin y Soles de la Guía Campsa, sumilleres y bodegueros, dieron su veredicto después de seis horas de deliberación.
El jamón de Simón Martín Guijuelo S.L., de seis años de curación, fue el seleccionado como el mejor ibérico de España, «por su sabor, textura y consistencia». La cata se realizó de cada pieza por separado y se evaluó el aroma, el color, las vetas al corte de la pieza…
En palabras del dueño de la pata de cerdo ganadora, Simón Martín: «Cuando un jamón está tierno es fácil que no esté salado. Lo difícil es conseguir que un jamón ibérico de bellota esté dulce después de años de curación, porque el sabor va cambiando con el tiempo; ahí es cuando se aprecia la valía de cada pieza».
Tras probar los ibéricos se realizó otra degustación de ocho vinos de la Ribera del Duero con el objetivo de casarlos con cada jamón. El maridaje perfecto para el pernil de Guijuelo fueron los caldos de Baden Numen 2007 y Gran Reserva de Protos 2001.
Finalmente, cabe señalar que esta primera cata oficial fue rodada en vídeo con el objetivo de elaborar un documental sobre las características de los jamones de cada denominación. La cinta para promocionar este producto típico de nuestro país, se proyectará entre otras en la Expo 2010 de Shangai (China).
Vía | rtvcyl
Foto | Simón Martín Guijuelo S.L.
Más información | España por Descubrir
Felicidades para la familia Simón Martín de Guijuelo, por esa sabiduria y bien hacer de las cosas, en este caso de los jamones, y que trasmita y haya continuidad en ese saber para seguir disfrutando de ese producto, que va a ser bandera en España.
Felicidades a esas personas que hacen públicas estas noticias, que son no buenas, sino excelentes ; porque de noticias malas y mediocres ya estan los telediarios llenos, y ademas las relacionadas con la gastronomia hacen segregar saliva para buscar aquellos productos que mas nos apetecn , o como este jamón de Guijuelo que demuestra que es exquisito.
Pilar, seguro que le llega tu enhorabuena desde aquí. Es cierto que hablar del mejor jamón de España, el de Guijuelo, y por ende del mundo, a uno se le hace la boca agua, y más a la hora de comer, jajaja.
Gracias por la parte que nos toca y, sobre todo, por seguirnos. Un abrazo grande.