Iberia no va a tener nada fácil eso de poner en marcha una nueva aerolínea de bajo coste. De entrada, los pilotos no han querido reunirse con los directivos de la compañía para tratar este asunto. Según dicen, Iberia se ha centrado únicamente en la fusión con la compañía aérea británica, sin hacer ninguna propuesta clara sobre la nueva entidad.
«La posibilidad de crear una aerolínea es muy remota, ya que todavía no hemos conseguido ver ninguna cifra o propuesta seria», dicen fuentes sindicales. En definitiva, consideran que lo único que pretende Iberia es calentar el ambiente.
Con este ambiente sobre la mesa, el colectivo de pilotos ha elaborado una serie de puntos estratégicos, más de una decena, sobre los que habrá que negociar antes de que este tema siga adelante. De todos ellos dos tienen una mayor relevancia.
Se trata de que la nueva entidad de bajo coste cubra nuevos destinos y líneas en las que la aerolínea española compite con easyjet y Ryanair. Por otro lado, piden que cuando el ingreso por asiento de estos vuelos alcance el de Iberia, las rutas se devuelvan a la compañía matriz.
Sin duda la negociación va a ser dura, ya que Iberia necesita de la aprobación de los pilotos para crear una nueva empresa tal como figura en el último convenio firmado con el sindicato.
Vía | El Economista