Esta mañana se podía leer en algunos diarios que los hoteles de 4 y 5 estrellas de Madrid estaban sufriendo una plaga de chinches. Estos pequeños insectos se alimentan de sangre de animales y pican a los humanos, pero por el momento se desconoce si pueden transmitir enfermedades. El Ayuntamiento de Madrid y la Agencia EFE se han apresurado a desmentir la noticia. Todo ha sido fruto de un error.
José Manuel Torrecilla, coordinador de Madrid Salud lo ha negado rotundamente y afirma que por el contrario los hoteles de la región tienen un «nivel excelente de higiene y prevención». El error se ha producido porque Madrid Salud ha elaborado conjuntamente con el área municipal de Economía y la asociacion de hosteleros de Madrid, un manual de prevención y gestión de plagas. El objetivo es precisamente prevenir que pueda suceder.
EFE ha aclarado que en lugar de referirse a la Comunidad de Madrid como una región infectada, tendría que haber dicho «diferentes partes del mundo». Las chinches viajan en las maletas o la ropa de los turistas y hay zonas del mundo en las que están tomando el rango de epidemia. Lo que se intenta con el manual es que los establecimientos hoteleros conozcan los riesgos y estén preparados para prevenirlo.
Torrecilla ha insistido en que «Es una irresponsabilidad absoluta generar alarma y trasladar a la población una idea absolutamente falta de respeto al estado sanitario de los hoteles de Madrid que es de lo mejores del mundo sin ningun género de dudas«. Me cuesta mucho imaginar un hotel en España que de servicio teniendo un problema de esta índole. Si apareciera lo que se hace es cerrar la habitación o habitaciones afectadas y no se permite la entrada de un cliente hasta que esté completamente solucionado. Así funciona en los hoteles de 5 estrellas pero también en los de 2 o 3.
Vía | El Mundo