No, no te equivocaste de página, esta es la página de turismo que lees siempre, solo que hoy nos queríamos referir a una enfermedad muy poco agradable conocida como ‘diarrea del turista’, se trata de un problema de salud de las personas que viajan a zonas tropicales o subtropicales.
Cerca del 40 por ciento de las personas que viajan sufren este trastorno, si bien en algunos casos no impiden que sigan con la vida normal, en otros casos el enfermo debe guardar cama uno o dos días, lo que indudablemente es un inconveniente cuando uno está de viaje con planes previamente hechos.
Dentro de los síntomas más comunes podemos encontrar: aumento del malestar general, deposiciones acuosas, distensión abdominal, cólicos, fiebre, nauseas.
Los países que más proclives son para contraer esta enfermedad son África, Medio Oriente, Asia, Latinoamérica. El riesgo se basa en el consumo de diferentes alimentos (a los cuales nuestro organismo no está acostumbrado) y el riesgo de contraer alguna infección especifica. Normalmente es un inconveniente que surgen en el turismo de aventura, los establecimientos como cabañas u hoteles tienen toda la parte gastronómica muy controlada.
Algunas personas se enferman simplemente por el cambio de dieta, sus organismos no tienen la capacidad de adaptarse a nuevos alimentos y aparecen cuadros de este tipo. También puede pasar que la diarrea sea de tipo bacteriológica, provocando diarrea acuosa pero sin cuadros febriles
Cuando viajes es muy importante que averigües acerca de lo que necesitaras para poderte atender con tu cobertura médica, si bien este tipo de diarrea no es un caso extremo, suele pasar que al encontrarte en un sitio extraño y no tener el papeleo médico en orden lo que estaba pensado como un viaje de placer se convierta en un serio problema.
Vía | Viajar y viajar
Foto | Flickr – Cleber