Durante el verano 506.000 españoles viajarán a América Central-Caribe y Sur, 280.000 a África y 165.000 a Asia y Pacífico. De ellos la mitad tendrá algún problema de salud relacionado con el destino, según ha informado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). De cada cien mil viajeros, ocho mil irán al médico en el destino, 300 serán hospitalizados allí o a su regreso y uno morirá. El principal motivo son las infecciones.
Los epidemiólogos insisten en la necesidad de la prevención como la mejor forma de evitar estos problemas. La malaria, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla son transmitidas por la picadura de mosquitos. Para las que hay vacunas o profilaxis es importante acudir a los centros de vacunación internacional unos meses antes del viaje. Además se debe usar repelente y evitar los jabones, colonias y similares muy perfumados.
La diarrea del viajero afecta al 50 por ciento de los turistas. En este caso lavarse las manos y mantener una buena higiene con los alimentos, cocinarlos mucho y beber siempre las bebidas embotelladas, son las mejores medidas para intentar evitarla. Los médicos aconsejan utilizar siempre preservativo cuando se mantengan relaciones con una pareja no habitual y evitar bañarse en ríos o lagos donde haya esquistosomiasis.
Ante cualquier problema de salud durante el viaje o al regreso se debe consultar con el médico. La fiebre y la diarrea pueden ser causadas tiempo después de haber viajado. También se debe consultar si se ha tenido alguna conducta de riesgo o si se ha sufrido la mordedura de algún animal, por ejemplo.
Un buen seguro de viaje con cobertura médica es otra de las medidas que más ayudarán a terminar el viaje tan felices como empezamos. Y una visita al médico de cabecera antes de viajar, nunca está de más.
Vía | Nexotur
Foto | Flickr-Ippei+Janine
2 Respuestas
[…] salimos de viaje, lo que menos nos imaginamos es que nuestra salud puede estar en riesgo, pero muy lamentablemente estas cosas pueden llegar a suceder. Entonces antes […]
[…] no te equivocaste de página, esta es la página de turismo que lees siempre, solo que hoy nos queríamos referir a una enfermedad muy poco agradable conocida […]