La Comisión Europea ha instado a España y Alemania a mejorar su seguridad aérea por haber encontrado «altos niveles de incumplimiento» en las inspecciones de rampa realizadas en varios países miembro, a aeronaves de los dos países. Estas inspecciones se realizan en un país sobre las naves de un tercero cuando existen indicios de infracción de las normas de seguridad. En el caso español se producen a raíz del accidente de un pequeño avión alquilado de la compañía española Air Lada, en Irlanda. En este suceso fallecieron seis personas.
La portavoz de Transportes Helen Kearns ha explicado que en nuestro país, «A partir de las indicaciones que llegan de los controles en rampa, la Comisión considera que en España hay signos de lo que denominamos una alerta temprana«. Los responsables de transporte del Gobierno Español afirman estar trabajando para corregirlo.
En el caso de Alemania, la Comisión está preocupada por los pocos recursos de personal con los que cuenta el ente alemán responsable de transportes para vigilar a sus compañías. Desde Berlín se han comprometido a solucionarlo de cara a 2012. Ambos países están siendo vigilados de cerca.
Por otro lado la Unión Europea ha actualizado el listado de aerolíneas que no pueden utilizar su espacio aéreo. Se han añadido todas las compañías aéreas certificadas en Mozambique, y dos aeronaves explotadas por Air Madagascar, debido a las «graves deficiencias de seguridad». Pero también se ha levantado a algunas el veto, concretamente a Cardig Air, Republic Express, Asia Link y Air Maleo, todas de carga, por «las medidas de ejecución rigurosas tomadas por las autoridades indonesias para garantizar la seguridad de su explotación».
Las noticias sobre la seguridad aérea en España son realmente preocupantes, por mucho que Alemania también esté incluída en la alerta, y que no supongan un riesgo para los viajeros, nuestro caso es una muestra más del paso atrás que estamos dando entre los países desarrollados.
Vía | Hosteltur
Foto | Flickr-Old Photographs Archive Spain