Secreto escondido
Muy pocas personas conocer que unos pocos kilómetros antes de la caseta de Topotzotlán (México) en la autopista México – Querétaro existe un edificio que fue diseñado por el famosos arquitecto alemán Mies van del Rohe, de trata de las oficinas de Bacardi y Compañía. El mismo fue construido a fines de la década de los 50. Este lugar es una síntesis de su búsqueda creativa que se basó en la premisa ‘menos es más’. El mexicano Félix Candela fue quien se encargó de diseñar las bodegas y la fábrica del lugar. El edificio puede ser visitado.
Mucho papel
En San Agustín un poblado que se encuentra a las afueras de Oaxaca, el maestro Francisco Toledo creó el Taller de papel parra desplegar toda la creatividad de la gente de la región y así poder fortalecer la identidad de su estado. En esta ‘fabrica’ puedes ver como se fabrica el papel y como se crean texturas con plantillas del maestro Toledo. No sólo hay pliegos realmente bellos sino que los artesanos producen papalotes, libretas aretes y miles de objetos. La vista del valle desde este lugar es un adicional que no te puedes perder.
Miradas lacónicas
Nuestro acervo y nuestra historia influyen en el modo de ver las cosas. Esto queda demostrado con Ika Beka y Lousie Lemoine en el documental Koolhaas Houselife, donde la arquitectura es abordada por el holandés Rem Koolhaas a través de los ojos de Guadalupe. Para ella todos los espacios son iguales y así los trata con su aspiradora es laconismo afecta nuestra mirada. Repetirán la hazaña en el Guggenheim de Bilbao.
Fuente | Traveler
Imagen | México
Más Información | México Por Descubrir