Assumpció Huertas define Marca Turística como la que Se compone de un nombre, un logotipo, unos símbolos y unos valores que se tratan de asociar a un territorio representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente de sus públicos. Se deben elaborar de forma consensuada por todos los públicos de un lugar a partir de un Plan de marketing y de una estrategia competitiva del territorio.
La española depende del Instituto de Turismo de España que junto a organismos como ICEX o el Instituto Cervantes se encargan de exportar nuestra imagen turística. Parece que lo están haciendo bien porque la marca turística España es la segunda mejor del mundo, según el ranking anual que elabora la consultora Bloom Consulting Country.
Tan solo Estados Unidos está mejor valorado que nosotros que tenemos inmediatamente detrás en el ranking a Francia, China y Turquía. El estudio que realiza Bloom Consulting evalua la eficaia de la estrategia de marca turística en 160 países y de 161 en el sector comercial. Evalúa por separado la capacidad para atraer inversión y turistas extranjeros. Para elaborar el ranking se estudia la demanda turística de cada país y el funcionamiento de la oferta. Todos los datos observados se dividen en categorías y se les asigna un valor económico.
Como no nos cansamos de recordar la mayor industria española es el Turismo, parece que las instituciones responsables de venderlo fuera lo están haciendo bien. Los receptores deben trabajar con el mismo ánimo.
Vía | Libre Mercado