Cada año entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se registra un importante número de huracanes sobre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, debidos al aumento de la temperatura del agua. Es un fenómeno meteorológico con vientos en forma de espiral que pueden superar los 110 kilómetros hora. Este mismo fenómeno se llama ciclón en el Océano Índico y el Pacífico Sur y tifón en el Pacífico Occidental.
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), una división del Servicio Nacional de Meteorología, el organismo estadounidense encargado de seguir estas tormentas, ha alertado que este año serán más frecuentes que el pasado. La media estacional es de 11 grandes tormentas, seis huracanes y otros dos especialmente intensos, sin embargo este año se superarán estas cifras. Se esperan entre 14 y 23 grandes tormentas y entre ellas de 8 a 14 huracanes de los que entre 3 y 7 serían de categroría 3, 4 o 5, es decir, con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora.
Los motivos por los que la temporada se espera complicada son varios, el efecto climatológico llamado «El Niño» que contraresta las corrientes cálidas, parece que no se producirá este año. Por contra es posible que se genere «La Niña» lo que favorecería la formación de tormentas. Además la temperatura del Atlántico ya está cuatro grados por encima de la media y desde 2005 estamos viviendo una época de alta actividad.
Es un dato importante si has planeado un viaje al Caribe para este verano. Para evitar sorpresas desagradables en destino, lo mejor es consultar la previsión antes de salir de casa. Una vez allí conviene interesarse por el plan de emergencia previsto, para poder actuar correctamente en caso de necesidad y no poner ni nuestra vida ni la de quien vaya a ayudarnos, en peligro. En la página de NOAA se dará información actualizada durante toda la temporada.
Vía | Hosteltur
Foto | Yachting monthly
2 Respuestas
[…] sol, calor y playa. Pero, al llegar allí puede encontrarse con lluvias frecuentes e incluso huracanes que le estropearán las anheladas vacaciones. Si hubiera estudiado antes el clima cubano, habría […]
[…] (del 1 de junio al 30 de noviembre) en Atlántico y Caribe. En 2011, como también sucedió el año pasado, se prevé una importante actividad. Hay un 65 por ciento de posibilidades, según la NOAA de que […]